¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ROBO EN TU VIVIENDA?

Durante el período vacacional los robos a viviendas aumentan considerablemente, por ello desde Ayuda Letrada queremos dar una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de que se produzca esta desagradable situación.

En primer lugar, si al llegar a tu casa sospechas que puede haber alguien en tu domicilio no entres, dirígete a la calle y llama a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062), según el caso. También puedes utilizar el número de emergencias 112.

Si estás seguro de que no hay nadie en el interior de la vivienda, una vez dentro, evita tocar nada, pues podrías tapar huellas. Haz un reconocimiento visual, detectando todo aquello que hayan podido sustraer. Si se puede cerrar la puerta, o quedarse alguien en casa, dirígete a la Policía o Guardia Civil a presentar la denuncia. En un primer momento no es necesario adjuntar documentación sobre los bienes robados, más adelante se podrá hacer una ampliación de la denuncia.

En relación a los documentos a adjuntar, es importante aportar facturas o tiquets de compra, fotografías o incluso el embalaje de los productos sustraídos. En el caso de joyas, por ejemplo, es muy útil guardar fotografías de estas, para poder demostrar su existencia previa.

La Policía científica visitará tu propiedad, con el objetivo de investigar y buscar pruebas, entre otras cosas. Atiende a las indicaciones de los policías, pues te asesorarán sobre cómo proceder. Pregúntales si es el momento de comunicar lo ocurrido a la aseguradora de tu vivienda, a fin de que conozcan lo ocurrido y, por ejemplo, envíen un servicio de cerrajería para que cambien o arreglen la cerradura.

Teniendo asegurado el robo de la vivienda, algo que desde Ayuda Letrada te recomendamos, el perito de la entidad aseguradora visitará la vivienda, para verificar lo ocurrido y valorar los daños y los objetos sustraídos. Al perito también habrá que aportarle documentación sobre la preexistencia de los bienes robados, para su valoración y posterior indemnización conforme a la póliza contratada.

En definitiva, ante un robo, tranquilidad y serenidad lo primero, no tocar nada y llamar a la Policía, posteriormente dar parte al seguro. Si sufres un robo, desde Ayuda Letrada te brindamos nuestra ayuda, pero como en casi todo, te recomendamos que intentes evitarlo con anterioridad, atendiendo a las recomendaciones de la Policía y analizando la póliza de seguro de tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *