¡AYUDA!, ¿ME ESTÁN ESPIANDO EL MÓVIL?

Hace pocos días, acudió a nuestro despacho una joven que tenía la sensación de que su novio le estaba espiando el teléfono a través de algún tipo de programa porque, aunque ella siempre tenía consigo el dispositivo, había notado que su novio sabía cosas que ella no le había contado. Ante esa sospecha, y sin saber si esto era posible, nos preguntaba si había alguna manera de detectar que esto estuviera ocurriendo y si existía algún precepto legal que penase este tipo de actos.

Efectivamente, este tipo de programas existen y es totalmente ilegal hacer uso de estos para conocer el contenido del teléfono de nuestra pareja o de cualquier persona. De hecho, se estaría cometiendo un ilícito tipificado por el Código Penal en su artículo 197, según el cual se podría condenar hasta a cuatro años de prisión por cometer este tipo de actos para la revelación de secretos.

No obstante, en Ayuda Letrada siempre aconsejamos que antes de “ponernos en lo peor” y pensar que estamos siendo espiados, es necesario asegurarnos siguiendo una serie de pistas que deja nuestro Smartphone cuando está siendo atacado por uno de estos programas. Tales pistas pueden ser:

– Consumo de batería excesivo.

– Aumento inexplicable en el consumo de datos.

– Aplicaciones en ejecución que no has instalado tú.

– Temperatura del dispositivo elevada cuando no lo estas usando.

– Activación automática del GPS después de que lo hayas desactivado tú.

– Recepción de mensajes de texto con símbolos extraños.

Por ello, siempre recomendamos a nuestro clientes, tanto empresarios (que también pueden ser espiados) como particulares que, en todos los teléfonos que estén usando, instalen programas que detecten estos programas espías y los eliminen.

A esto hay que sumar, en el caso de que se trate de un acoso o violencia de género, que se sigan las instrucciones que ya comentábamos en el blog.

Ante todo, Ayuda Letrada está a tu disposición y si piensas que puedes estar ante un caso similar, haremos todo lo posible para resolverlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *