CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES POLICIALES

Llevamos un tiempo en el que estamos viendo detenciones a personas conocidas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Detenciones que, a veces, quedan en eso, en meras declaraciones “en calidad de detenido” ante la policía que está investigando determinado hecho que consideran delictivo. Pues bien, la detención conlleva una serie de consecuencias, entre las que destaca que una persona, al haber sido detenido ya tendrá antecedentes policiales (ficha de detenido) y que es diferente a los conocidos como antecedentes penales.

Es muy importante saber diferenciar entre ambos porque ambos son objeto de cancelación por separado. Los antecedentes penales son aquellos que se tienen cuando la persona ha sido condenada en firme por la comisión de un delito y son datos del Ministerio de Justicia que constan en el registro central de penados y rebeldes. Por otra parte los antecedentes policiales son datos registrados por la Policía Nacional y la Guardia Civil o policía autonómica y tienen que ver con diligencias policiales sin necesidad de haber sido condenado.

La cancelación de estos segundos muchas veces pasa desapercibida pero es muy importante sobre todo para procedimientos relacionados con la obtención de la nacionalidad (para su obtención se requiere buena conducta cívica).

Desde Ayuda Letrada siempre recomendamos que se solicite la cancelación de estos antecedentes policiales, por lo que te podemos ayudar en caso de que lo precises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *